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Guía de vuelos baratos
Información general sobre compañías aéreas baratas
Las compañías aéreas baratas con sus tarifas han revolucionado el sector de los vuelos.
Una low cost (o no frill o low fare) es una Compañía aérea que ofrece vuelos a precios muy competitivos (vuelos baratos), eliminando, o haciendo pagar, gran parte de los servicios dirigidos a los pasajeros (comidas a bordo, puestos pre-asignados,etc.).
Conceptualmente los vuelos low cost nacieron en USA con la Southwest Airlines en el 1971, y se difundieron en Europa al inicio de los años 90 inicialmente con la compañía aérea irlandesa Ryanair.
Estadísticas y un poco de historia
Para subrayar el gran crecimiento de los vuelos baratos les damos algunos datos estadisticos: en el 1994 alrededor de 3 millones de pasajeros volaron con precios low cost, la mayor parte con Ryanair y en el año 1999 17,5 millones de pasajeros.
En el año 1995 la compañía aérea British Airways decide fundar una división low cost con el nombre Go, que inició a operar desde el 1998 desde el Aeropuerto de Londres Stansted. En el mismo año extendió su servicio al Aeropuerto de Londres Luton.
En el año 2000, Go es vendida a easyJet con un resultado operativo en pasivo de más de 21 millones de libras esterlinas.
En el mismo año 2000 también KLM entra en el mundo de los low cost con el start up de la compañía aérea Buzz, adquirida por Ryanair en el 2003 con un fuerte pasivo.
Actualmente easyJet y Ryanair pertenecen a las compañías aéreas low cost de mayor éxito en Europa, operan en un centenar de rutas.
La actual situación del mercado propicia el fuerte y constante crecimiento del sector de los vuelos low cost, nuevas rutas abiertas diariamente por las principales Compañías aéreas.
Para el futuro se preveé un fuerte crecimiento de los vuelos low cost también en el segmento de los vuelos de largo radio, que representarán la nueva frontera de desafío.
¿Por qué los vuelos baratos cuestan poco?
Las compañías baratas tienen organizaciones flexibles y eficientes y una estructura de costos muy diferente a la de las compañías de vuelo tradicionales.
La eliminación de muchos costos permite ofrecer al cliente precios competitivos para la compra de sus boletos.
Los costos son principalmente optimizados en las siguientes áreas:
- distribución de los boletos: la venta se efectúa directamente, el canal mayormente utilizado es internet acortando la cadena de las intermediaciones los costos se reducen
- aeropuertos, son utilizadas las escalas aeroportuarias más cortas, mayormente económicas y menos congestionadas por el tráfico
- aeropuertos, son utilizadas las escalas aeroportuarias más cortas, mayormente económicas y menos congestionadas por el tráfico
- servicios y personal a bordo: no se sirven alimentos, el personal a bordo es por tanto reducido y el avión se ensucia menos
- uso total de la capacidad de la aeronave: los aviones de las compañías low cost vuelan siempre llenos y hacen muchos vuelos para poder amortizar los costos. Tienen tiempos de carga y descarga mucho más rápidos (25/35 minutos contra las 2 horas de las compañías tradicionales) y gracias a la puntualidad tienen una gestión eficiente de la flota.
- Aviones modernos e iguales entre ellos: las flotas de las Compañías low cost están formadas por aviones todos iguales, nuevos y de fácil gestión y mantenimiento de modo que puedan gozar siempre de la máxima eficiencia.
Todo esto genera un costo por pax/klm de 0,06 EUROS contra un costo de 1,2 EUR de las compañías tradicionales.
Características de las compañías baratas
Para operar en el segmento de los vuelos baratos una compañía aérea debe tener algunas características de base, gracias a las cuales los precios resultan extremadamente económicos, son:
- una sola clase de pasajeros, libre selección de los puestos donde sentarse
- un único modelo de aeronave (en este modo se optimizan los costos de mantenimiento), frecuentemente un Airbus A320 o un Boeing 737 (por ejemplo: Ryanair: Boeing Serie-737, easyJet: Boeing 737 y Airbus A319)
- configuración del avión con mayor número de plazas; por ejemplo el Boeing 737-300 de la Lufthansa ofrece 132 plazas, el de la easyJet 148
- es permitido un peso inferior para el equipaje, ya sea de mano que embarcado, respecto a las Compañías Aéreas "tradicionales" (el peso en exceso es bastante caro)
- eliminación del servicio de bebidas y comidas a bordo gratuitamente. Se pueden adquirir pagando.
- multifunción de los dependientes (azafatas y steward desarrollan más funciones)
- Uso de la flota más intenso (por ejemplo easyjet vuela como promedio 10,7 horas al día y British Airways alrededor de 7,1 horas), a través de paradas en los Aeropuertos (tournaround - de regla 25 minutos entre dos vuelos), vuelos breves
- conexiones entre aeropuertos secundarios, frecuentemente fuera de las ciudades, convenientes sin restricciones de slot, sin gran tráfico y tasas aeroportuales.
- vuelos directos entre dos escalas sin transferencia del equipaje a otros vuelos de coincidencia (check-out y check-in separado), ningún plan de vuelo coordinado con otras compañías aéreas.
- ahorro de gastos a través de la distribución directa, especialmente a través de Internet y call center, check-in distribuidores automáticos, eventualmente service-fees.
- algunas ofertas de vuelos baratos (también a 0,99) valen solo para reservaciones anticipadas o delimitadas, para un contingente relativamente bajo de plazas puestas a disposición.
- Administración: Lean management (ahorro del personal). Por ejemplo Germanwings en Colonia tiene alrededor de 50 colaboradores.
Ser una low cost no es fácil: algunas quiebras
Han existido casos de nuevas compañías aéreas baratas que han volado solo poco tiempo suspendiendo, después de algunos meses o hasta después de pocos días, su actividad, como por ejemplo La JetGreen Airways (compañía irlandesa) que suspendió la actividad en mayo del 2004 después de solo una semana sin reembolsar los 40.000 boletos vendidos.
- V Bird (voló del 23 de octubre del 2003 al 8 de octubre del 2004 con base en el aeropuerto de Düsseldorf)
- VolareWeb - la hija de la compañía italiana Volareweb para la venta de vuelos baratos ha declarado la quiebra el 23 de noviembre del 2004. Ya el 30 de octubre del 2004 la compañía había suspendido al improviso los vuelos low cost de Alemania hacia Italia. En junio del 2005 la empresa restableció su servicio aéreo con vuelos sobre todo en Italia y hacia algunas destinaciones en Europa.
Otras quiebras más o menos ilustres: Minerva, Gandalf, Azzurra, Air Sicilia, ItalAir, Air Libertè, MyAir, SkyEurope.
Cuando reservar los vuelos baratos
Conviene reservar con bastante anticipación, al menos 15 días antes de la partida, las mejores ofertas se proponen para partidas del lunes al jueves, evita si es posible partir los fines de semana.
Reservar simpre el boleto de ida y vuelta y prepárate a viajar en horarios insolitos (temprano en la mañana o bien tarde en la noche).
Cancelaciones o modificaciones de la reservación
Antes de reservar leer atentamente los reglamentos de la compañía sobre el tema de cancelación o modificaciones de la reservación! Generalmente los boletos no utilizados en el vuelo para el cual fue hecha la reservación no son reembolsados.
La facultad de retiro prevista por los contratos a distancia no es aplicada a este tipo de venta según el punto b) del art. 7 del D.Lgs. del 22 de mayo 1999 n. 185.
Sobre el cambio de la fecha de la reservación cada compañía tiene reglamentos diferentes, los cuales le invitamos a consultar en el sitio de la compañía misma.
Por norma cambiar una reservación no es conveniente, es mejor efectuar una nueva reservación y perder el boleto anterior.
Como se pagan los boletos
Para acortar la cadena de intermediarios y ofrecer consecuentemente precios competitivos, las Compañías low cost utilizan como canales comerciales privilegiados Internet y los call center (sobre estos últimos a veces es aplicado un pequeño sobreprecio).
Por tanto prepárense a pagos con tarjeta de crédito (son en modalidad segura, tranquilos, para estar seguros verificar siempre que la dirección Internet cambie de http a https).
La confirmación de los boletos y el chek in
En caso de reservación online les será enviada, a la dirección e-mail señalada por ustedes, una mail de confirmación que contiene los datos del vuelo adquirido y el número de reservación.
En caso de reservación telefónica a través del centro de reservas, la confirmación kes será enviada vía fax, e-mail o por correo.
Para esta última posibilidad algunas compañías necesitan un pequeño importe adjunto para las expediciones a través del correo convensional.
En caso de e-ticket, es decir, si efectúan la reservación online, la confirmación de la reservación con un código les llega vía email, para efectuar el check in es suficiente imprimirla y presentarse en el aeropuerto con la misma.
Pagos online seguros
El pago online es el canal privilegiado de las low cost, para garantizar la discreción de los datos de las tarjetas de crédito utilizadas on line las compañías se valen de la más avanzada tecnología Secure Socket Layer (SSL).
SSL es actualmente el método preferido para la transferencia segura de los datos de las tarjetas de crédito y de otros datos reservados vía Internet.
Al momento del pago, si tu browser soporta SSL, puedes seleccionar la opción Modalidad de Protección y tus datos serán protegidos por esta tecnología.
Si el browser impone limitaciones, puedes utilizar la modalidad no protegida; sin embargo te recomendamos procurarte la más reciente versión del browser para desarrollar con tranquilidad todas las futuras transacciones.
Ojo a tasas y suplementos
Desgraciadamente, en las ofertas de muchas compañías baratas, existe la mala costumbre, todavía no reglamentada, de proponer solo parcialmente el precio, excluyendo tasas y suplementos varios.
Por eso, no se hagan engañar por las ofertas a 0,01 centavos, calculen siempre el precio global incluyendo tasas, suplementos y gastos de combustible.
A veces el precio aumenta enormemente.
Organizarse bien para los cambios
Las Compañías low cost, por norma, vuelan en aeropuertos secundarios frecuentemente también distantes de la destinación principal, por tanto infórmense (costos, horarios y tiempos de cambio) y organizense bien para el transporte de conexión a su punto de llegada.
La Reservación tiene un Costo
Con tarjeta de crédito, a través de call center o las páginas Web, reservar un boleto tiene un costo, exceptuando las reservaciones efectuadas con Virgin Express.
Para Ryanair, como también para SkyEurope, si es una letra de cambio de 2,50 euros por el uso de la tarjeta de crédito, gastos a considerar por cada pasajero y por cada letra de cambio, mientras para Myair la cifra se eleva a 2,75 euros.
El uso de la tarjeta de crédito cuesta en cambio 3 euros con Wizzair (que prevee un costo también para la reservación vía call center de 5 euros), cifra que aumenta a 6 euros con Jet2.
Regla Principal: no pensarlo dos veces
Una vez encontrado, el boleto aéreo no será más tan así conveniente.
Cambiar el nombre al boleto, así como día, horario y destinación tiene su precio.
Empecemos por Ryanair después del pago de una tarifa por letra de cambio de vuelo y por persona.
Letra de cambio de 25 euros si la variación es efectuada on line, 45 si es efectuada a través de un centro de reservas.
En los dos casos será además adebitada la diferencia entre el precio original pagado del vuelo y la tarifa mínima disponible al momento de la reservación, mientras si la tarifa total es inferior a la tarifa pagada al inicio, no está previsto ningún reembolso.
El cambio del nombre tiene un costo de 65 euros.
Los mismos servicios, precios diferentes para Myair: los cambios relativos al boleto emitido tienen un costo de 25 euros a excepción de las tarifas «Myflex» (las más altas y señaladas al momento de la reservación) que permiten modificar la reservación sin pagar ningún suplemento o diferencias de precio en el boleto.
Wizzair especifica las penales en su sitio Internet: el cambio del nombre es de 30 euros, 28 euros por la modificación del vuelo que se computa on line, 35 de call center.
Venticinco euros y después el costo por eventuales cambios, siempre con letra de cambio y por persona, para SkyEurope y Jet2.com (cifra a la cual se adiciona la diferencia tarifaria), precio que aumenta a 30 euros con Virgin Express.
Factura y Gastos Postales
Es necesaria la factura del boleto? Solo SkyEurope, Virgin Express y Wizzair ofrecen el servicio: los primeros dos gratuitamente, el tercero fija a 3 euros el gasto por el envío de la factura cartacea (es de 5 la penal por un cambio en los datos de la factura) y a 2 euros los gastos postales.
Normas para el transporte del equipaje
El transporte del equipaje es un aspecto al cual dedicar mucha atención con las companias baratas, se debe evitar gastar más de extra franquicia que por el boleto.
De hecho, el pasarse del peso cuesta mucho, y las compañías low cost son muy intransigentes en este aspecto.
Por tanto, consúlten atentamente el reglamento sobre franquicia del equipaje de la compañía aérea y "pesen bien" sus maletas, evitando sobrepasar la franquicia impuesta.
Vuelos Solo Punto a Punto, Coincidencias no Garantizadas
Viajar con vuelos baratos quiere decir volar "punto a punto": no está prevista la espera de pasajeros y equipaje en coincidencia, ni la confluencia hacia un hub principal donde se puedan tomar coincidencias. Por tanto no son garantizadas las coincidencias, cada vuelo hace historia (también en cuanto a las anulaciones, cambios de fechas, etc.).